Nuestra Señora del Pilar

La Virgen del Pilar es patrona del municipio zaragozano desde el 20 de mayo de 1642, patronazgo que en 1678 se extendió a todo el Reino de Aragón. Actualmente, acumula otros patronazgos, como el del Cuerpo de la Guardia Civil (1913), Cuerpo de Correos y Telégrafos (1916), Cuerpo de secretarios, interventores y depositarios de administración local (1928), Sociedad mariológica (1940), Consejo superior de misiones (1948) y del Arma Submarina de la Armada Española (1946). En 1908, además, se declara Capitana General del Ejército español.

La Virgen del Pilar tiene su sede central en la Basílica del Pilar de Zaragoza, la cual fue elevada a la categoría de Basílica por el Papa Pio XII en el año 1948, concretamente el 24 de junio. A pesar de tener su sede en la capital aragonesa, el culto a su figura está presente en muchos lugares, no solo de España sino del mundo. De hecho, es una de las vírgenes más populares y veneradas.

Existe una leyenda acerca de sus orígenes, los cuales se remontan al año 40 AC. Según cuenta la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció en “cuerpo mortal” al Apóstol Santiago en Caesaraugusta, la actual Zaragoza, y dejó como prueba de su visita una columna de jaspe, popularmente conocida como “El Pilar”.

La Santísima Virgen le pidió al Apóstol que se le construyera en ese mismo lugar una iglesia, con el altar en torno a dicho pilar. Tras su marcha, Santiago y los ocho testigos del prodigio no se demoraron en comenzar a edificar una iglesia en aquel sitio. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Santísima Virgen y es allí donde se encuentra localizada la imagen de la Virgen del Pilar, tan querida por todos los zaragozanos.

En cuanto a la escultura de la Virgen del Pilar, esta se trata de una talla en madera dorada de 36 centímetros y medio de altura, la cual descansa sobre una columna de jaspe forrada de bronce y plata que, a su vez, está cubierta por un manto desde los pies de la imagen de la Virgen hasta la base vista de la columna. La única excepción son los días 2, 12 y 20 de cada mes, en los que la columna aparece visible en su totalidad. Se trata de una escultura de estilo gótico tardío franco-borgoñón, de 1435, que se atribuye a Juan de la Huerta. En ella se observa a la Virgen coronada y ataviada con túnica y manto, que recoge con su mano derecha, sosteniendo a un Jesús niño mientras este agarra el manto de su madre con la mano derecha y un pájaro con la izquierda.

El 13 de mayo de 1844 fue promulgado el Real Decreto que instaura a la Guardia Civil ya con bases firmes Desde nuestras parroquias queremos hacer llegar nuestras felicitaciones y agradecimiento a todo el personal del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, por su sacrificio y lealtad en la defensa de todos los españoles, durante estos 175 años, y todos los que aún están por venir.