Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Actualidad

Al comienzo de este nuevo curso 2020/2021

Al comienzo de este nuevo curso 2020/2021 me dirijo a todos, como Pastor de estas Comunidades, para compartir con vosotros las inquietudes y esperanzas, alegrías y pesares por los que estamos atravesando debido al desdichado Covid19, que se ha cobrado miles de víctimas, que ha asestado un duro golpe a la economía, que está quebrando el contacto social, las relaciones interpersonales, y dinamita el modo de vida que estábamos acostumbrados a llevar.

Nos notamos cansados, aburridos de las diferentes fluctuaciones en las opiniones, ante lo desconcertante e incierto que se nos presenta el futuro, pero debemos sobreponernos y luchar para que entre todos hagamos frente a esta pandemia que ha herido en su talón de Aquiles a la sociedad mundial, y trabajar (con todas las cautelas) para avanzar en la marcha diaria de las personas y las familias.

Nuestra Zona es una de las que últimamente destaca como puntera, no sólo a nivel industrial y Renta per Cápita, sino también en el número de contagios, pues nos hallamos con uno de los índices de transmisión de los más preocupantes de Galicia. Por eso nos unimos a la Xunta de Galicia, y repetimos: ¡Sentidiño!

Pese a todo, la Parroquia, como lugar de referente en la Fe, es el espacio de influencia al que debemos agradecer que esté siempre disponible y con las puertas abiertas como Casa de Esperanza, y donde, hasta el más hundido, es capaz de recobrar fuerzas en el Señor para enfrentarse a las duras condiciones a las que uno se siente conducido por este Coronavirus.

Desde hace días daba la impresión que un mar de dudas era el ámbito en el que se hallaban los Padres ante la incorporación de sus hijos a la formación en la fe. Sepan ustedes que la parroquia no ha cerrado ni un solo día, y que ha estado estudiando y programando de la manera más certera, atinada y segura para que dé inicio un nuevo curso de catequesis.

Uniéndonos a los protocolos que desde la Diócesis nos proponen, queremos manifestarles que “A Catequese comeza na casa”

Desde el Equipo de Catequesis de Galicia se sigue apostando por una catequesis presencial y comunitaria para el proceso de iniciación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes (0-16 años), siempre y cuando ésta se pueda realizar con seguridad; ya que el ámbito comunitario de la parroquia sigue siendo el lugar privilegiado para el desarrollo y la realización del proceso educativo e iniciático en la fe (Cf. Directorio para la catequesis, nº 299).

Además, para el nuevo curso que se inicia, se quiere potenciar la rica experiencia vivida de la “catequesis familiar en casa”.

Finalmente, conviene resaltar la importancia del uso de las nuevas tecnologías digitales y de los medios telemáticos para complementar la catequesis, y/o realizarla en las situaciones en las que no sea posible hacerlo en la comunidad parroquial.

 

Los espacios

Se habilitarán espacios lo más abiertos, amplios y ventilados posibles para las sesiones de catequesis, que deberán ser higienizados antes y/o después de cada sesión. En cada espacio habrá un número limitado de aforo, y se debe señalizar el orden de entrada y salida de modo escalonado y el sentido direccional para realizarlo.

Se dotarán estos espacios de las medidas de sanidad e higiene vigentes: control de temperatura a la llegada, hidrogel, alfombrillas sanitarias a la entrada, así como de las señalizaciones oportunas. Recuérdese el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento interpersonal.

 

Los tiempos

Distribuir los grupos y las sesiones de catequesis a lo largo de la semana era una alternativa, pero hemos decidido diversificar, y concentrar entre el sábado y el domingo todas las sesiones. No podemos mantener el mismo horario de estos años debido a que el aforo se encuentra reducido al cincuenta por cien, pero, además, debemos respetar la distancia de seguridad, con lo que la cabida ha de estar controlada y restringida. Sentimos las molestias, pero nos vemos obligados a crear esta alternativa en pro del bien de todos y de la seguridad sanitaria.             De este modo, hemos distribuido las secciones así:

  • Los de Primero tendrán la catequesis los sábados a las 11:00h
  • Los de Segundo tendrán la Catequesis los sábados a las 16:00h
  • Los de Tercero tendrán la catequesis los domingos a las 11:00h

Los de tercero comienzan el domingo 18 de octubre y los de 1º y 2º empiezan el sábado 24.

 

Organización de los grupos y secciones de catequesis

 Modalidades de catequesis

 Se privilegia la catequesis presencial y comunitaria para el proceso de iniciación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes (0-16 años), salvaguardando siempre las medidas de prevención e higiene. Sin embargo, a fin de no perder la rica experiencia vivida en las casas, y sobre todo si la situación sanitaria impidiese la realización de la catequesis presencial, se contará también con la modalidad de “catequesis familiar en casa”, razón por la que es necesario disponer de los datos relativos al teléfono móvil, correo electrónico y redes sociales de los padre o tutores; así como asegurar que los padres o tutores disponen de los materiales catequéticos que se utilizan en su comunidad. Cada grupo no superará el máximo de 5 niños/as.

 

La celebración Eucarística y otras celebraciones

 Las celebraciones en el templo parroquial se guiarán por los protocolos ya establecidos hasta ahora, o por aquellas normas que publiquen según la evolución de la pandemia.

Se organizarán las participaciones en las celebraciones conforme a las posibilidades de cada templo: Distribuyendo a los catequizandos según los diversos horarios de misas de la parroquia: celebraremos una misa todos los sábados por la tarde para los de segundo.

 Se reducirá su participación en la proclamación de las diversas lecturas, en la procesión de dones y en otros momentos de la celebración.

 

Familias y catequistas

Las familias deben responsabilizarse de que los niños y niñas asisten a la catequesis con mascarilla, así como instarlos al cumplimiento de las distintas normas que puedan estar en vigor en cada momento. Comprobar, antes de salir de casa, que los niños no presentan síntomas de la enfermedad. Se mantiene la prohibición absoluta de asistir a la catequesis a aquellas personas que puedan tener algún síntoma o sospecha de contagio, en cuyo caso deberán informar a quien corresponda para que adopte las medidas oportunas. Los padres son los primeros educadores en la fe de sus hijos, debiendo, los párrocos y catequistas parroquiales colaborar con ellos para que puedan cumplir esta tarea; colaboración mutua que se ha de intensificar dada la situación en la que nos encontramos.

Este año, más que nunca, se precisa la incorporación de nuevos catequistas parroquiales debido a la posible multiplicación de grupos y a la pertenencia de catequistas a grupos de riesgo.

El Párroco y catequistas debemos cumplir, y hacer cumplir, las medidas de prevención e higiene en aquellos espacios en los que se desarrolla la catequesis.

 

Catequesis de Confirmación

Este año se dará prioridad a los que estaban en segundo durante el pasado curso, para q reciban el Sacramento antes de que termine el año; tendrán las sesiones de catequesis los jueves a las 19:30h, desde el 22 de octubre.

 Los que cursaron el primer año de Confirmación en 2019/2020 mantendrán contacto con los catequistas por medios telemáticos y por watsapp, y se incorporarán en modalidad presencial a partir de enero.

Los que comienzan 1º de Confirmación podrán irse matriculando presencialmente o a través de la página Web. Principalmente la catequesis se desarrollará par uso grupos, los sábados a las 17h, y para los otros, los miércoles a las 19:30h, aunque la mayoría serán asignados a las sesiones del sábado.

Rogamos disculpen las molestias ocasionadas, y pedimos su inestimable ayuda y colaboración.