Manos Unidas lucha contra el hambre y promueve el desarrollo humano integral y sostenible de todas las personas. Durante este año, el segundo de nuestro plan de trabajo trienal dedicado a la defensa de los derechos humanos como vía para alcanzar la dignidad y el bien común, profundizaremos en la relación entre la lucha contra la pobreza y el cuidado del planeta, nuestra «casa común».
El modelo de vida dominante, nuestro consumismo, las estructuras de poder y la cultura del derroche en la que vivimos, provocan, como señala el Papa, el actual deterioro medioambiental y las crisis humana y social que lo acompañan y refuerzan (Laudato Si’ 5).
La pérdida de biodiversidad, la contaminación o la sobreexplotación de los recursos naturales destruyen la creación y provocan pobreza, enfermedades, hambre y sed que sufren, sobre todo, las comunidades más vulnerables.
Para afrontar ambas crisis, humana y ambiental, Manos Unidas promueve una cultura ecológica: ser inquilinos y cuidadores en lugar de dueños y dominadores del mundo; luchar por la vida digna de todas las personas; considerar las consecuencias medioambientales de nuestras iniciativas; gestionar de forma integral los recursos naturales; comprometernos con los pequeños agricultores y la agroecología y apoyar a los migrantes que se han visto obligados a abandonar sus hogares por causas medioambientales. Porque quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú.
Este año la campaña se va a desarrollar el próximo fin de semana (ocho y nueve de febrero), y la colecta será para esta ONGD. El arciprestazgo de Riazor (al que pertenecemos), con los recaudado, va a financiar un proyecto en la India consistente en el desarrollo sostenible en 35 aldeas dirigido en las comunidades de base, con un importe de 46.583,00€. Con este proyecto se apoyará de manera directa a 3300 personas.