La imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima en Arteixo

La imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima va a visitar la comarca de Bergantiños, y terminará su viaje en nuestra parroquia de Santiago de Arteixo. Va a permanecer en esta parroquia los días 6 y 7 de abril próximos (sábado y domingo). Muchas personas tienen o tuvieron la esperanza de acudir en alguna ocasión a Portugal, a este Santuario Mariano, pero no pudieron desplazarse por enfermedad, agenda, u otras causas. En estos días será la misma María la que venga a nosotros, a mi parroquia, a mi casa, a mi vida. María desea permanecer aquí, hacerse presente en tu realidad, y es una ocasión única para que tú puedas encontrarte con la Madre del Cielo y le expongas tus necesidades, inquietudes y anhelos. Procura buscar un momento para estar con ella, para rezar y no se quede  sola ni un solo momento, ni de día ni de noche. Para ello puedes anotarte en el despacho de la parroquia y así completar todas las horas acompañando a la Reina de la paz. Además iremos comentando los diversos actos previstos, pero hacer constar que deseamos que todos podamos estar a los pies de María: Niños, Padres, Abuelos, enfermos, jóvenes, sacerdotes y gente de otras parroquias.

La imagen de la Virgen de Fátima (conocida como la peregrina) es una réplica de la imagen que es la que se utiliza para recorrer algunas de las ciudades episcopales de Europa y del mundo. La imagen fue ofrecida por el Señor Obispo de Leiría y coronada solemnemente por el Señor Arzobispo de Évora, el 13 de mayo de 1947.

En 1945, poco después del final de la 2ª Guerra Mundial, un párroco de Berlín (Alemania) propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriese todas las capitales y las ciudades episcopales de Europa hasta la frontera con Rusia. Después de más de medio siglo de peregrinación, en el que la imagen visitó 64 países de los distintos continentes, la Rectoría del Santuario de Fátima entendió que no debería volver a salir habitualmente, solamente por alguna circunstancia extraordinaria.

En mayo del año 2000 fue colocada en la exposición «Fátima Luz e Paz», donde fue venerada por decenas de millares de visitantes. Tres años después, concretamente el día 8 de diciembre de 2003, solemnidad de la Inmaculada Concepción, la imagen fue entronizada en la Basílica del mismo Santuario de Fátima, fue colocada en una columna junto al altar mayor. La Imagen volvió a salir el día 12 de mayo de 2014, primero para una visita a las comunidades religiosas contemplativas existentes en Portugal, que transcurrió hasta el día 2 de febrero de 2015, y después a todas las diócesis portuguesas, del 13 de mayo de 2015 al 13 de mayo de 2016. Estas visitas tuvieron como objetivo involucrar a las comunidades contemplativas y a las diócesis de Portugal en la celebración del Centenario de las Apariciones de Fátima.

Con el fin de dar respuesta a las inmensas peticiones llegadas de todo el mundo, fueron, mientras, hechas varias réplicas de la primera Imagen Peregrina, en total trece.

De todos los lados llegan relatos extraordinarios de la presencia de la Imagen Peregrina, de multitudes que acuden a su paso, de participaciones nunca antes verificadas en las varias celebraciones, de un gran número de penitentes que se acercan al sacramento de la reconciliación, de la afluencia de todo género de personas, niños, jóvenes, adultos y enfermos, de diferentes contextos sociales e incluso confesiones religiosas diversas, en resumen, relatos de significativos frutos pastorales y de abundantes gracias alcanzadas.