Indulgencia plenaria para los fieles difuntos

2 de noviembre, conmemoración de todos los fieles difuntos. ¿Cómo ganar indulgencia plenaria por un familiar o amigo?

Queremos hacer un breve recordatorio de las condiciones para ganar una indulgencia plenaria por las almas del purgatorio para que nos pueda ayudar a prepararnos estos días.

– Realizar la acción que la Iglesia premia con esta indulgencia. El día 1 y 2 visitando una iglesia, y también, durante los días 1 al 8 acudiendo a un cementerio.
– Confesarse, comulgar y rezar por el Santo Padre (un Padrenuestro y un Avemaría, u otra oración que se tenga devoción) una semana antes o después de la acción.

Además hay otras condiciones necesarias para que sea plenaria:
– Estar en gracia de Dios antes de acabar la obra premiada.
 Tener intención al menos general de ganar la indulgencia.
– Tener la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial.

Sólo se puede ganar indulgencia plenaria una vez cada día. En esta ocasión, sólo es aplicable la indulgencia por las almas de purgatorio.

Esperamos que este sencillo recordatorio les ayude a prepararse para estos días tan importantes, donde se puede hacer tanto bien.

«Las indulgencias son la remisión ante Dios de la pena temporal merecida por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que el fiel, cumpliendo determinadas condiciones, obtiene para sí mismo o para los difuntos, mediante el ministerio de la Iglesia, la cual, como dispensadora de la redención, distribuye el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos.» (CIC N° 312).

En el Sacramento del bautismo se nos perdona la culpa y también la pena relacionada con el pecado. En el Sacramento de la Penitencia se perdona la culpa y la pena eterna que merece el pecado, pero no el castigo temporal o pena temporal como se le conoce. Esta pena temporal debe ser reparada o en la vida presente o en el purgatorio.