ActualidadOtras noticias

El obispo venezolano, monseñor Jaime José Villarroel Rodríguez, visita nuestra Diócesis para explicar la situación en Venezuela y pedir apoyos para la labor que realiza la Iglesia

El obispo venezolano, monseñor Jaime José Villarroel Rodríguez, titular de la Diócesis de Carúpano, visitará A Coruña y Santiago los próximos días 13 al 15 de marzo para explicar y compartir con los diocesanos de Santiago, y la amplia colonia venezolana en nuestra Archidiócesis, cuál es la situación que viven actualmente los católicos en Venezuela. La visita de monseñor Jaime José Villarroel Rodríguez forma parte de una campaña de apoyo a esa nación americana por parte de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). El pasado mes de diciembre, AIN lanzaba su campaña “ante la situación de absoluto colapso y necesidad generalizada que está viviendo Venezuela”, Esta campaña, según explicaba Ayuda a la Iglesia Necesitada, “responde a la solicitud realizada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través del cardenal Baltazar Porras”. Está previsto que el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, mantenga un encuentro con monseñor Jaime José Villarroel Rodríguez.

El viernes día 13 de marzo, el obispo venezolano presidirá en A Coruña una Eucaristía en el Hogar de Santa Margarita, a las 19:00 horas y a continuación pronunciará la conferencia «La Iglesia sembrando esperanza en la Venezuela de hoy», a partir de las 20:00 horas. En Santiago, monseñor Villarroel estará presente en la Iglesia de San Fernando para impartir su charla a las 18:30 horas del sábado día 14 y presidir la Santa Misa de las 20:00 horas. El lunes día 16, el obispo venezolano partirá hacia Vigo.

La labor de la Iglesia venezolana

Según Ayuda a la Iglesia Necesitada, en Venezuela “al menos el 15% de la población ha huido del país, unos 4,5 millones de personas, el 30% de los niños sufren problemas de desnutrición, el 60% de las familias en Venezuela busca alimento en la calle. Estos son algunos de los indicadores que retratan la pobreza y carestía que está sufriendo la población”. AIN explica también que “la Iglesia en Venezuela sufre como todo el pueblo y, a la vez, se ha convertido en el referente más reconocido. Su labor caritativa y asistencial ha crecido exponencialmente. Las parroquias se han convertido en centros de salud, comedores y farmacias donde se reparten medicamentos. Con el ahondamiento de la crisis, las llamadas a las puertas de las iglesias para pedir ayuda se han disparado. En esta Campaña de Emergencia de Ayuda a la Iglesia Necesitada se quiere recaudar fondos para seguir apoyando a los comedores sociales que dependen de la Iglesia. Muchísimas parroquias en Venezuela dan de comer a cientos de personas a diario”.

“Por ello”, aseguran desde AIN, “queremos dar ayuda de subsistencia a más de 1.285 sacerdotes de prácticamente todas las diócesis de Venezuela a través de los donativos por estipendios de misas, así como a las religiosas de las numerosas congregaciones que han decidido quedarse en el país para ayudar en todo lo posible”.

La formación de seminaristas y laicos comprometidos a través de escuela de líderes, así como la distribución de Biblias son otras de las necesidades para las que solicitan ayuda los obispos venezolanos.