Comienza la Cuaresma

Para algunos de nosotros la prueba de que la cuaresma ha llegado es ver a la gente con una cruz de ceniza colocada en la frente o bien por el cambio en la alimentación, ahora en nuestra mesa se sirven lentejas, habas, camarones, y el agua de frutas.

Más que una comida diferente o la costumbre de ir a la iglesia para que nos impongan la cruz en la frente; la cuaresma como cada año, es una oportunidad más de prepararnos, renovarnos y convertirnos en mejores personas a través de nuestros actos.

Este tiempo tiene un significado especial, cada detalle que se vive durante estos días tiene una razón de ser y queremos que lo sepas a través de esta información.

La cuaresma es un periodo dentro del calendario cristiano en el que los fieles se preparan para la pascua que es la conmemoración de la resurrección de Jesucristo.

La Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se destina un tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

Inicia un miércoles al que se le llama «Miércoles de Ceniza», dura 40 días y finaliza el domingo de Ramos, antes de la misa de la última cena de Jesús con sus apóstoles; luego se da paso a la Semana Santa.

Se compone por cinco domingos, más el Domingo de Ramos. Durante estos domingos las lecturas y el evangelio nos hablan sobre la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón.

Durante la celebración de la misa se suprimen dos cantos festivos: el Gloria, que volverá a entonarse en forma solemne en la Vigilia de Pascua, y el canto de Aleluya que se sustituye por el «Honor y Gloria a Ti Señor Jesús».

El sacerdote por su parte viste de morado, color litúrgico que significa discreción, penitencia y dolor.

La razón del porque dura 40 días esta relacionado entre otras cosas con el retiro de Jesús por 40 días en el desierto, previo a su ministerio, el retiro de 40 días de Moisés al Monte Sinaí, así también tiene que ver con los 40 días que duró el diluvio además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

El elegir un miércoles como inicio de la cuaresma también tiene un porque. Resulta que durante los siglos VI-VII el ayuno como práctica cuaresmal cobró gran importancia, pero por otro lado nunca se ayunaba en domingo por ser el día del Señor, así que para respetar el domingo y a la vez tener los cuarenta días efectivos de ayuno, en el siglo VII se agregaron cuatro días más a la cuaresma antes del primer domingo, por lo que la Iglesia comenzó la Cuaresma un Miércoles.

Este día se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza (elaborada a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior) ya bendita, representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados, nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

Al momento de que se impone la ceniza por parte del sacerdote o ministro se mencionan estas dos expresiones: «Arrepiéntete y cree en el Evangelio» ( Mc 1,15) y «Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver» (Gén 3,19).